HISTORIA

CIENTOS DE PEREGRINOS ACOMPAÑAN A LA VIRGEN DE LA CONCEPCIÓN EN MAZATÁN

     


Mazatán, Chis, (LVC).- Eran peregrinos de todos lados, como año con año llegan movidos por la fe y la devoción a la Virgen de Concepción para acompañarla por todo el camino hacia su altar, ella sale del mar, de donde fue hallada hace cientos de años.
Cuenta la historia que la Virgen de Concepción hace 400 años fue encontrada ahí, en el mar, en las playas , junto con la Virgen de la Candelaria que está en Tuxtla Chico, y la Asunción que está en la zona del Tacaná. Las tres vírgenes parecidas habían sido traídas en la época de la colonia por los frailes dominicos y abandonadas en ese lugar luego de arribar procedentes de España.

Fueron los nativos de la zona, quienes las adoptaron y la Concepción se quedó con los mazatecos, desde entonces la veneran tanto lugareños como foráneos por los múltiples milagros que la virgen morena les ha retribuido , tanto en la salud como en el bienestar familiar.

Doña Ana Sandoval, una mujer de 77 años, lleva 17 años haciendo la caminata de unos 25 kilómetros y dice que la Virgen Conchita como de llaman de cariño los mazatecos, le ha dado licencia para seguir camnando junto a ella.

Tomada de la mano de su pequeña nieta de escasos 10 años, Doña Ana, va a paso lento pero seguro, sin ver el cansancio más que a mitad del camino, pero le sigue hasta el final, y pese a ser una mujer de muy débil complexión, es recia.

“La Virgen me cura de todos mis males, solo es cuestión de pedirle y ella me escucha, exclama con que fé la anciana que cargando con 77 años de edad, se atreve todavía a participar de esta romería que se ha vuelto una Tradición.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos participan de esta peregrinación cada 29 de noviembre, un día antes de empezar la feria de la Santa Patrona Margarita Concepción de Mazatán. Desde hace 17 años, el párroco que llegó a este lugar Adrián Rentería,la instituyó como parte de las celebraciones religiosas del pueblo durante las fiestas patronales.

Puesto que la Historia era esa, la virgen salida del mar, quiso recordarla haciéndola presente en la devoción de los mazatecos y demás creyentes circunvecinos que veneran intensamente la imagen de la morenita y que año con año la visitan hasta su altar.

PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DERECHOS RESERVADOS 2008-2012

Anuncios

Responses

  1. HOLA SALUDOS A TODOS LOS MAZATECOS Y MUCHAS FELICIDADES PORQUE YA TENEMOS UN SANTUARIO LOS SALUDO DESDE ROMA

  2. es tan lindo partisipar en la peregrinacion ojala siempre se aga

  3. quiero conocer mas de mazatan y su tradicion.su feria

  4. quiero mandar un cordial saludos desde mexico hasta mazatan yo soy de 4 caminos y radico en el d.f desde hase 16 años y megustaria saber mas de mi municipio y su feria y su cultura


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: